Actividad Domingo 15 de Abril

EL COMPUTADOR Y SU PAPEL EN EL AULA DE CLASE



HERRAMIENTAS OFIMÁTICAS.



Ofimática, equipamiento que se utiliza para generar, almacenar, procesar o comunicar información en un entorno de oficina. Esta información se puede generar, copiar y transmitir de forma manual, eléctrica o electrónica.

ACTIVIDAD 1.

Power Point como herramienta de enseñanza aprendizaje.



Producto:

Diseñar un juego interactivo en power point, que le permita evaluar o enseñar una temática para un área y nivel determinado.



Propuesta de trabajo:

Tal vez todos conocemos el juego “quien quiere ser millonario” en el cual al jugador se le presenta una pregunta y se le proponen cuatro respuestas como posibles soluciones al cuestionamiento planteado, él debe elegir solo una respuesta, dependiendo de si es correcta su elección este puede continuar en el juego o no.

¿Has pensado en la posibilidad de usar este juego como elemento motivador de tu clase? ¿para qué lo usarías, enseñanza, aprendizaje, evaluación?

Te propongo, que en equipos de trabajo, diseñen una presentación interactiva (el usuario tiene opciones y puede tomar decisiones), juego, actividad de enseñanza, por ejemplo, quien quiere ser millonario, la enseñanza de las vocales, clasificación de animales, ustedes deciden.

Condiciones del juego o presentación interactiva.

1. contener mínimo 10 diapositivas

2. cada diapositiva debe contar con texto, imagen y movimiento

3. el usuario debe tener la opción de elegir el camino, la respuesta deseada y la presentación continuara de acuerdo a su elección, ejemplo:

4. si en el ejemplo mostrado el usuario elige la respuesta 1, 2 o 4 el sistema debe mostrar un pantallaza de error y terminar la presentación o colocarlo al inicio de esta.

5. si elige la respuesta numero 3, puede mostrar un pantallazo de felicitación y darle la opción de continuar jugando.









Para el desarrollo de esta actividad, vamos a hacer uso de una herramienta muy útil con la que cuentan los programas del paque Microsoft office, os Hipervínculos (elemento en el que se hace clic para ir a otro archivo, una ubicación determinada del mismo archivo, una pagina en Internet, etc.). Para aprender o recordar como se crean los hipervínculos te invitamos a revisar la ayuda del programa o ha consultar en Internet, por ejemplo en la página www.aulaclic.com.

B. Al terminar la actividad, crea una carpeta en “Mis Documentos”, y guarda allí tu presentación.







ACTIVIDAD 2.



Todos alguna vez hemos leído una historia o un cuento a la que nos gustaría cambiarle el final o simplemente poder tomar decisiones que le dieran un giro a la historia.

En esta ocasión te invito a ser un escritor que le posibilite al lector tomar desiciones dentro de una historia, por ejemplo:

En un momento determinado de una historia “X”, el personaje principal debe iniciar un viaje y se encuentra en el dilema de que medio de transporte utilizar, tiene a su disposición 1. Ir en automóvil, 2. Ir en avión, 3. Ir en barco.

El lector debe ayudar al personaje a tomar su la decisión, dependiendo de esta seguirá el curso de la historia; si toma la opción uno el personaje sufre un accidente y para llegar a su destino sufre muchas penurias. Si toma la opción dos, el personaje conoce el amor de su vida y decide cambiar su destino final y casarse con ella y vivir feliz el resto de su vida. Si toma la opción tres, el personaje debe tomar nuevas decisiones que le dan un nuevo rumbo a la historia.

Características del formato de presentación de la historia.

1. escribirla usando Microsoft Word

2. hacer uso de imágenes para recrear la historia, propias, imágenes prediseñadas o descargadas de Internet.

3. posibilitar mínimo la toma de dos decisiones al lector

Un texto en el cual permite al lector interactuar se llama Hipertexto, ¿Qué es un hipertexto? Para el desarrollo de esta actividad se puede hacer uso de la herramienta Hipervínculos (elemento en el que se hace clic para ir a otro archivo, una ubicación determinada del mismo archivo, una página en Internet, etc.). Para aprender o recordar como se crean los hipervínculos te invitamos a revisar la ayuda del programa o ha consultar en Internet, por ejemplo en la página www.aulaclic.com.

B.

Al terminar tu historia, compartirla a través de correo electrónico con dos compañeros y con el facilitador de taller a su correo facilitadortaller@hotmail.com.





ACTIVIDAD 3

Te invitamos a participar del siguiente concurso:

El día de hoy se ha puesto a disposición de la personas cien mil dólares virtuales U$ 100.000

Los ganara aquel equipo de trabajo que muestre un informe general de cómo lo gastaría.

Características de la presentación del presupuesto:

1. Haciendo uso de Microsoft Excel presentar el presupuesto de gastos

2. La tabla debe permitir hacer la conversión de dólares a pesos

3. Entregar automáticamente la suma de los gastos

Para esta actividad puedes hacer uso de Internet, para realizar la búsqueda del valor de cambio del dólar, las cotizaciones de los artículos o actividades en las que invertirías tu dinero virtual.

B.

Al terminar la actividad, enviar el archivo al correo del facilitador del taller, facilitadortaller@hotmai.com

No hay comentarios: